APOYO PARA LAS PERSONAS CUIDADORAS

La Escuela de Familias Cuidadoras es una iniciativa de la asociación Muti, que ha continuado el trabajo que se venía realizando en Arroyomolinos de León desde 2013, como iniciativa de apoyo y acompañamiento a personas, mujeres en su totalidad, que tienen personas dependientes a cargo o que dedican una parte sustancial de su tiempo a los cuidados de otras personas, normalmente en el ámbito familiar y sin remuneración. Se ha puesto en marcha con la colaboración de dos empresas sociales del territorio: Cercado Nuevo – granja de gallinas en libertad- y Dulcemente – mermeladas para crear empleo en salud mental- , que tienen ambas entre sus propósitos sociales mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades graves y sus familiares.

El objetivo en esta etapa de la Escuela se ha centrado en crear, facilitar y consolidar un grupo de apoyo mutuo entre familiares de personas en situación de dependencia o con una enfermedad grave, que contribuya a mejorar su calidad de vida y la de las personas cuidadas.

En un ambiente colaborativo donde se parte siempre del conocimiento y experiencias de las participantes, en el proceso de facilitación se ha contado con la dedicación remunerada de una profesional psicóloga que ha trabajado con el grupo habilidades de comunicación, resolución de problemas, autoestima, y ha puesto en valor el perfil de la persona cuidadora como sostén de la comunidad.

PONER EN VALOR LAS TAREAS DE CUIDADOS

Todos y todas necesitamos en algún momento de nuestra vida, en que somos más vulnerables, que nos cuiden. Que personas de nuestro entorno, o desde el ámbito profesional, dediquen tiempo y esfuerzo a preservar las condiciones necesarias para una vida digna. Todos y todas somos personas interdependientes y en algún momento de nuestra vida nos toca además, cuidar de alguien.

La experiencia por la que todos y todas estamos pasando con la pandemia del coronavirus, está poniendo en evidencia que vivimos en una sociedad que no es consciente del enorme grado de vulnerabilidad que afecta a grandes sectores de la población, que ven alteradas sus condiciones de vida, de salud o laborales, ante una situación de emergencia.

Una sociedad que no prestigia suficientemente la tarea de cuidados como sostenedora de la vida y de los vínculos, y que en estos días está cayendo en la cuenta y está poniendo en valor la labor de sanitarios/as y trabajadores/as de lo público, pero también de esas redes de sostenimiento familiar y comunitario que son imprescindibles para vivir una vida digna, saludable y feliz.

Te adjuntamos la publicación “Gente de Cuidado. nº 0”, hecha por y para las personas fuertes, valientes y luchadoras que cuidan de otras personas.

Escuela de Familias Cuidadoras es una iniciativa de la Asociación MUTI, Cercado Nuevo y Mermeladas Dulcemente, que ha contando con la financiación del Área de Presidencia de la Diputación de Huelva, en la convocatoria de subvenciones 2019 (Asociaciones y Fundaciones).