FELICIDADES MUTANTES 2020

2019 ha sido el año en que MUTI ha salido de su sede social en Santa Olalla del Cala y se ha aventurado en proyectos que han supuesto una profundización en algunos de los ejes temáticos que caracterizan a la asociación, al tiempo que ha ampliado su territorio de acción y ésta ha tenido un carácter mucho más colaborativo. Las actividades tipo charla o taller puntual, han disminuido a favor de otras con mayor continuidad y objetivos más a largo plazo. Ha sido el año, por ejemplo donde ha arrancado nuestra agenda de compromiso permanente con la co-educación y la lucha contra la violencia de género, en colaboración la Fundación CEPAIM.

También ha habido tiempo para la cultura con nuestro segundo año del Club de Lectura Feminista gracias a los títulos que facilita el Centro de Documentación María Zambrano del Instituto Andaluz de la Mujer. La revista El Topo, presentó su número 32, y acabamos de estrenar un “Taller de Relatos” de carácter autogestionado por socias de Muti. El deporte
también ha estado presente gracias a la iniciativa del Club Deportivo de Triatlón Triolalla, con una magnífica actividad sobre “Mujer y Deporte”. Esta actividad, junto a un taller del Instituto Andaluz de la Juventud sobre “Creatividad y Pensamiento Crítico”, han hecho que cada vez más jóvenes de nuestros pueblos conozcan la asociación. En este sentido hay que destacar la colaboración con el IES Puerta de Andalucía, que siempre está receptivo a nuestras propuestas.

Porque este ha sido sin duda el año de la colaboración con otras entidades, públicas y privadas, con las que compartimos objetivos y propósito. Para el proyecto “La Alterna. Oficina Itinerante de la Energía”, firmamos convenios con los ayuntamientos de El Real de la Jara, Zufre, Hinojales, Cañaveral de León, Cala y Arroyomolinos de León. Para las jornadas “ALUMBRA. Energía desde lo Rural”, contamos con el patrocinio de la Fundación Unicaja, SOM energía, Megara Energía, Alma Natura, la Fundación Savia y Diputación de Huelva. Otras entidades que colaboraron en este evento, la Asociación de Mujeres Los Molinos, Ecologistas en Acción Badajoz o Traperos de Emaús Huelva.

En Arroyomolinos de León, de manera conjunta con el gobierno municipal y el patrocinio de SOM energía y la Fundación Unicaja, ALUMBRA se ha convertido en un proyecto de constitución de Comunidad Energética Rural, que ganó uno de los premios de El Germinador Social de SOM energía 2018, y que arrancará con la entrada del nuevo año.

Otros proyectos en marcha y que continúan en 2020 son la “Escuela de Familias Cuidadoras” en colaboración con Cercado Nuevo y Mermeladas Dulcemente, y financiadas por el área de Presidencia de Diputación de Huelva, y un programa denominado “Pueblos en Igualdad” que comprende diferentes actuaciones que abordan la desigualdad de género desde el espacio físico urbano construido, la construcción social de los roles de género, y el plano personal y de proyecto de vida en el mundo rural.

Y así seguiremos, aportando al desarrollo del territorio a nuestro estilo: creando vínculos, haciendo comunidad rural con acciones que nos acerquen a un propósito de vida común. Que este pedacito del rural que hemos decidido habitar sea nuestro espacio de cambio y de búsqueda compartida de la felicidad en el año que entra

Feliz 2020
Abrazos mutantes 😉