La alterna

OBJETIVOS

• Impulsar la transición energética desde la toma de conciencia individual y colectiva a escala local en el medio rural.

• Reducir el número de familias en riesgo de exclusión social provocada por pobreza energética en los municipios de nuestro entorno.

• Formar a ciudadanía y personal técnico en herramientas y técnicas básicas para la eficiencia energética y el consumo responsable de energía.

• Sensibilizar a ciudadanía, personal técnico y autoridades públicas sobre las implicaciones del cambio de modelo energético en el desarrollo rural sostenible.

• Informar sobre las opciones de rehabilitación energética en hogares y edificios públicos.

• Informar sobre las opciones de consumo de energías renovables y suministros verdes en hogares y edificios públicos.

• Dar a conocer las posibilidades de autoconsumo en instalaciones fotovoltaicas según la legislación vigente.

• Introducir la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades como motores de la transición energética.

Oficina temporal (6 meses) e itinerante por los municipios de la mancomunidad Sierra Minera (Santa Olalla del Cala, Cala, Arroyomolinos de León, Cañaveral de León, Hinojales) y Zufre, que preste asesoramiento a la ciudadanía, con prioridad en familias vulnerables y en riesgo de pobreza energética, y también para personal técnico de los ayuntamientos, en materia de ahorro, eficiencia energética y consumo de energías renovables.

Realizaría las siguientes tareas:

− Análisis de factura de suministro eléctrico para su optimización.

− Asesoramiento personalizado para ser eficiente en casa, aumentar el nivel de confort y reducir el gasto eléctrico.

− Tramitación nuevo bono social eléctrico.

− Charlas y talleres colectivos para conocer cómo funciona el mercado eléctrico, entender la factura de la luz, conocer los impactos de la pobreza energética en nuestra salud y sensibilizar sobre la importancia de la rehabilitación energética de nuestros edificios.

− Visitas a viviendas y microauditorías en casos de hogares con usuarios especialmente vulnerables. − Asesoramiento sobre autoproducción y consumo de renovables.

− Redacción de un informe de resultados