ODS 17 Laboratorio Rural

Territorio y ciudadanía en Sierra de Aracena

¿Has participado alguna vez en un laboratorio de participación ciudadana? ¿Y en un pueblo de tu comarca? Pues ahora tienes la oportunidad. Te proponemos un espacio de encuentro, reflexión y experimentación entre habitantes de los diferentes municipios de la Sierra de Aracena y picos de Aroche (zona oriental) para abordar una tarea tan compleja como urgente: tejer alianzas de apoyo mutuo y colaboración para el sostenimiento de nuestras comunidades rurales.

En estos tiempos donde parece imponerse una visión de la realidad y de las relaciones en el territorio cercano basadas en el individualimo y el «sálvese quien pueda», sostenemos que muy al contrario, no hacemos otra cosa que COOPERAR todo el tiempo, y es la base del desarrollo sostenible de cualquier comunidad.

Y para poner a prueba esta afirmación convocamos este Laboratorio Rural, formulando una pregunta simple que está en la base de las relaciones de cooperación: ¿qué ofrezco a mi entorno? y ¿qué necesito para llevar una vida plena, digna y sostenible en el territorio que he escogido habitar?

INSCRÍBETE en este enlace:

MÁS INFO:

Día: sábado 11 de diciembre, de 10 a 14 horas
Lugar: salón de actos municipal de Higuera de la Sierra, C/ Domingo Fal Conde, 7
Al finalizar habrá un picoteo de convivencia

El aforo es limitado, y entre los criterios de selección de participantes están la paridad de género, el equilibrio en la procedencia (urbano-rural) y la dispersión geográfica. Queremos llegar al máximo de pueblos de la ZTS (zona de trabajo social) de la Sierra de de Aracena Oriental: Alajar, Aracena, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Corteconcepción, Cortelazor, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Linares de la Sierra, Los Marines, Puerto Moral, Santa Olalla del Cala, Valdelarco y Zufre.

Esta actividad forma parte del proyecto «ODS 17 Rural Lab» de la Asociación MUTI que ganó el concurso de asociaciones de Diputación de Huelva convocado en 2020.

El ODS 17 forma parte de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y apunta hacia la cooperación entre personas, organizaciones e instituciones para crear las condiciones que hagan posible territorios más resilientes, que pongan la vida y el sostenimiento de las personas y el medio en el centro de la reflexión, la planificación, y la toma de decisiones.

El valor añadido que aportamos desde MUTI es apuntar en la dirección del ámbito local y la cooperación ciudadana desde una hipótesis-diagnóstico:

¿QUÉ OBSERVAMOS?

En nuestro territorio se están llevando a cabo un montón de iniciativas tanto públicas como privadas, individuales y
colectivas muy interesantes y que entroncan de manera directa con la Agenda 2030. Pero vemos que la red que se teje entre ellas es débil o inexistente. También observamos que las metodologías que se emplean en los encuentros a los que asistimos están poco enfocadas a la creatividad o a la innovación social.

Por tanto,

¿QUÉ PRETENDEMOS?

Queremos potenciar las alianzas que consoliden y amplifiquen las iniciativas que se están dando y que se puedan
generar nuevos proyectos de intercooperación en el territorio. Trabajar la idea de futuro que queremos y construirla colectivamente dando soluciones a las necesidades específicas de las personas que habitamos la sierra. Avanzar sobre la idea de comunidad rural resiliente desde la inteligencia social del territorio.